INICIO

Bienvenidos:
Se presenta este espacio de Formación Contínua para poder contribuir a la adquisición de conocimientos y competencias requeridas por los principales objetivos, políticas y funciones que cada repartición o unidad organizativa considera necesario que los agentes posean.

Una de las maneras posibles plantear instancias de formación que sean de bajo costo y que lleguen a la mayor cantidad de agentes es a través de la implementación de las TICS, que en el caso de la Formación profesional continua la EAD virtual permite flexibilidad tanto en el tiempo como tambien  el lugar y en los modos de aprender y enseñar.

Debe tenerse en cuenta que dado que está basada en una pedagogía constructivista, requiere de una organización previa diferente que la formación tradicional presencial. Algunos de los problemas comunes a las instancias de capacitación presencial son

  • La falta de oferta de capacitación fuera de los horarios laborales
  • La superposición horaria de los cursos presenciales con los horarios laborales
  • Desgranamiento en la matrícula

Esta diferencia de enfoque entiende a la Educación a Distancia (EADV) como una modalidad de enseñanza que se caracteriza por una manera particular de crear, promover e implementar situaciones en las que los estudiantes sean activos en su aprendizaje y no sujetos pasivos que escuchan disertaciones.  

La característica principal es la mediatización en las relaciones entre docentes y alumnos en espacios y tiempos diferentes a los tradicionales.

  • La separación de profesor y alumno
  • Una organización de apoyo o sistema de tutoría
  • La comunicación didáctica mediada
  • Autonomía y estudio independiente: controlado voluntariamente por el estudiante, como más importante que la separación del profesor.



Mgr. Mariano Fischer

Departamento de Capacitación

DIreccion de RRHH del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes


Anuncios de la página

oferta de Cursos Virtuales gratuitos Autogestionados en Temáticas de Salud

de Mariano Fischer -

Nos complace informarle acerca de la disponibilidad de una amplia gama de cursos autogestionados en diversas temáticas de salud, ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Estos cursos están diseñados para profesionales del ámbito de la salud que buscan fortalecer sus conocimientos y habilidades en áreas específicas. 

Le invitamos cordialmente a explorar las oportunidades educativas que se detallan a continuación:



Listado de cursos de autoaprendizaje de la OPS según temas

Cursos para realizar al ritmo propio, sin tutoría.

 

Epidemiología y control de riesgos y enfermedades

 

Salud digital

 

Comunicación e investigación

 

Atención primaria

 

CURSOS GRATUITOS AUTOADMINISTRADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

de Mariano Fischer -

Nos complace informar acerca de los cursos de la plataforma  Aprendo +  que otorgan certificado de finalización sin valor curricular.

 

 

Temas antiguos...


Cursos disponibles

Capacitación a capacitadores calificados en manipulación segura de alimentos

Bienvenida/os a este curso de formación continua en SALUD MENTAL.

Este es un curso en el cual los participantes pueden acceder a los materiales y actividades en cualquier momento y lugar, avanzando a su propio ritmo de aprendizaje.

Este es un curso autoadministrado por lo que no hay acompañamiento de tutoría.

Contiene videos explicativos, acceso a reglamentaciones en la temática y un asistente en forma de chatbot para poder hacerle preguntas a partir de compartirle un archivo o texto del cual hacer el análisis.

Este es un espacio abierto a todos los usuarios del Campus donde podrán encontrar recursos de interés y utilidad.

El objetivo es que sea un espacio donde puedan encontrar información de uso corriente, para no tener que buscarla de manera recurrente en internet.

Dado que está en continuo desarrollo, sus secciones y contenidos irán cambiando y agrandándose de manera continua.

Este es un curso destinado a la formación de agentes para la comunciación de pautas de actuación en los distintos niveles de prevención de la enfermedad COVID 19






El Banco de Información del Departamento de Bioquímica tiene la finalidad de ser un espacio virtual de información y difusión de diferentes temas de interés para la práctica asistencial, la capacitación e investigación en diversas áreas, la actividad interdisciplinaria en salud pública, los ámbitos de trabajo y el ejercicio legal de la profesión bioquímica en la provincia de Mendoza.

Esta capacitación contínua bioquímica (CCB) es gracias al esfuerzo tripartito por parte del Departamento de Bioquímica de la provincia, la Asociación Bioquímica de Mendoza y Universidad Juan Agustín. Las clases se pueden tomar de manera sincrónica a través de un aula virtual (video conferencia por zoom) o bien en forma asincrónica ya que serán grabadas. A posterior se resolverán situaciones prácticas y se responderá un cuestionario para acceder al certificado correspondiente.

Este módulo, de Gestión del Laboratorio está compuesto por tres jornadas:

  1. Martes 21 de junio  a las 11 hs: Inauguración de CCB y Presentación del Plan Estratégico de Bioquímica. Bioqca. Marcela Yelós
  2. Martes 28 de junio a las 11 hs: Enfermedades de notificación obligatorio. Uso de sistema SISA. Bioqca. Viviana Leiva
  3. Martes 5 de Julio a las 11 hs: Sistema de Información Consolidada (SIDICO). Téc. Graciela Orzola

En este curso inicial, la intención es brindar los fundamentos y herramientas básicas para iniciarse en el manejo de planillas de cálculo para las competencias específicas que demanda el trabajo administrativo de los CAPS y Hospitales Centralizados.

Generalidades de Excel by Carolina Mateus

Se espera poder
  • Mejorar la codificación de las prestaciones ambulatorias. 
  • Reforzar la gestión del cobro previo al reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Mejorar la facturación tanto en la internación como ambulatorio a través de la mejora del registro. 
  • Aumentar el N° de afiliados registrados. mejorar la toma y registro de datos.

El sistema de Expedientes Electrónicos surge de la mano de la Ley 8959 a través de la cual "se autoriza el uso dientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procedimientos administrativos que se tramitan ante la administración pública de la Provincia de Mendoza, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales."

La capacitación en el Sistema de Expedientes Electrónicos consiste en explicar cuál es el uso y la importancia de los documentos electrónicos oficiales, la necesidad de que cada uno posea firma y la manera en que se realizan los actos administrativos. 

Se explicará la configuración inicial, los datos personales, los módulos del sistema GDE y la consulta de usuarios. Luego se ahondará específicamente en cada uno de los módulos realizando al final de cada uno un breve examen a modo nivelador. Por último se realizará una evaluación global con el contenido de todos los módulos que tendrá una nota final.

Se entregarán manuales para que cada uno de los agentes pueda estudiar y tenga de respaldo la información.


Necesidad que los responsables de Asistencia y personal tengan un estándar mínimo de conocimientos comprobados respecto a las reglamentaciones ministeriales en la materia y las maneras de proceder en la misma. 

Necesidad de estandarizar los procedimientos que se realizan en CAPS y HC según las normas vigentes.

Este curso tiene como finalidad que los destinatarios adquieran autonomía en el uso del Sistema de gestión de turnos y estadística S.A.S. Sistema de Atención Sanitaria, abordando las herramientas necesarias con los perfiles que determinen las funciones de cada uno, diferenciando roles, accesibilidad y funcionalidades que se presenten en cada módulo, según se requiera.

La modalidad de cursado es asincrónica y virtual, lo que facilitará el desarrollo y cumplimiento de los diversos módulos, según disponibilidad de tiempo de cada destinatario, atendiendo a las necesidades formativas y demandadas por su actividad diaria.

Modalidad de cursado:

1- Inscripción

2-Clases asincrónicas por cada modulo, subidas a la plataforma con una frecuencia semanal.

3- Examen optativo 

 PROCATS  2023

 

 

Este es un curso de excel nivel inicial destinado a los agentes sanitarios de la provincia de Mendoza.

Tiene una duración de 6 semanas y combina lo "presencial" a traves de platafomas de videollamadas grupales con lo "virtual" del Moodle.

Generalidades de Excel by Carolina MateusGeneralidades de Excel by Carolina Mateus

Curso Exel nivel intermedio

Curso: Curso Excel Intermedio (Filtros, Tablas Dinámicas, BD, Estadistica)

A través de la Colaborativa de Mejora de la Calidad reuniremos a Equipos de 9 Hospitales de la provincia para llevar adelante sesiones de aprendizaje y entrenamiento,  implementación de una Herramienta de autoevaluación y desarrollo de proyectos en un área temática específica. Esta estrategia  permitirá realizar mejoras "innovadoras" mediante la creación de una estructura en la que las organizaciones que participan aprenden unas de otras, comparten experiencias y generan una mejora acelerada de sus procesos. Más de 100 profesionales de la salud de Mendoza conformarán "Equipos de Mejora" y liderarán sus propios Proyectos. 

Aula virtual - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este aula tiene la función de ser un repositorio de contenidos e información, enlaces, etc  de aprendizaje pero de los docentes del campus.

La idea es que lo revisen periódicamente porque ahi podran encontrar soluciones más rápido que en un buscador de internet.

flyer

La obesidad durante la primer infancia está favorecida por un ambiente obesogénico: alimentación hipercalórica y con escasez de nutrientes, inadecuada hidratación, sedentarismo y ambientes que propician el estrés.

Si bien la obesidad está presente en países de diferente nivel de ingresos, en los países y poblaciones más pobres el crecimiento es mayor y más acelerado. Por tal, es fundamental actuar en grupos sociales vulnerables a favor de estilos de vida saludables.



Cursos